viernes, 18 de febrero de 2022

"Casablanca"




El director de fotografía fue Arthur Edeson, un experimentado artista que había trabajado previamente
en El halcón maltés y en una versión de Frankenstein del año 1931.

Una mención especial merece la fotografía de Ingrid Bergman, en la que se puso especial cuidado.
Ingrid fue fotografiada casi siempre en su perfil izquierdo, perfil preferido por la propia actriz, 
y en muchas ocasiones se aplicaba un filtro suavizador de tipo gaussiano y con catch lights para hacer
que sus ojos destellaran. Estos efectos fueron diseñados para proporcionar a su rostro una apariencia
«inefablemente triste, tierna y nostálgica».

Se aprecian además barras de sombras cruzándose con los personajes y con el fondo. Dichas sombras,
según cada caso, poseen distintos significados. Algunos muestran símbolos de encarcelamiento, 
el crucifijo, el símbolo de la Francia Libre y hasta confusión emocional.20  Además, la oscuridad 
del cine negro y la luz expresionista es usada en numerosas escenas, principalmente hacia el final
de la película. Según Rosenzweig, estas luces y sombras son elementos clásicos del estilo de Curtiz,
junto a la fluidez del trabajo de cámara y el uso del entorno como herramienta de encuadre.
 


Carlos Cruz
Miguel Llano